En el marco de la nueva ley 31912, Óscar Macedo Cárdenas, gerente general del Gobierno Regional de Puno, anunció medidas cruciales ante la inminente escasez de agua. En respuesta al déficit hídrico que se avecina, se llevará a cabo una modificación presupuestal de S/ 20 millones para la adquisición de imprescindibles máquinas perforadoras.
Macedo subrayó la urgencia de la situación: “El Gobierno declara emergencia, pero no otorga presupuesto”. En un enfoque directo, reveló que las semillas y los tanques para almacenar agua se obtendrán mediante compras directas, beneficiando a 32 mil familias con una inversión de S/ 11 millones.
En cuanto a la ejecución presupuestal, el gerente general proyecta un cierre de año para el Gobierno Regional de Puno del 62%, con la posibilidad de alcanzar el 70% si no surgen inconvenientes. Actualmente, el registro se sitúa en un 44.3%, y se estima que noviembre concluirá con un 52%.
En una evaluación del año, Macedo destacó la atipicidad del periodo, marcado por una pausa de tres meses en las obras que reiniciaron el 15 de marzo. Aunque reconoció que no están completamente satisfechos, aseguró que están haciendo lo correcto, destacando la calidad en el gasto.