En la provincia de Lampa, se ha logrado establecer los límites territoriales entre sus distritos con el objetivo de prevenir futuros conflictos y fomentar la inversión pública en la zona. Este proceso fue liderado por la Sub Gerencia de Ordenamiento y Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, con el apoyo de la municipalidad provincial.
El alcalde de Lampa, Heraclides Ojeda, señaló que durante mucho tiempo enfrentaron conflictos por los límites territoriales entre distritos, pero gracias a este proceso de saneamiento, están resolviendo estos problemas.
También mencionó que están a la espera de la promulgación de una ley por parte del Congreso de la República para implementar proyectos de inversión sin contratiempos en la zona.
Es importante indicar que, desde su reconocimiento como provincia del Departamento de Puno en 1825, Lampa no contaba con una demarcación territorial oficial. Sin embargo, con la promulgación de la Ley N° 27795 y su reglamentación, se ha iniciado el proceso de saneamiento de límites territoriales en las distintas provincias del departamento.
El Gobierno Regional de Puno también está trabajando en la solución de límites territoriales en otras provincias como Chucuito – Juli, Sandia y Carabaya en los próximos meses.