Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

sábado, 13 julio 2024

Gas para la región Puno en manos de Dina Boluarte y Rómulo Mucho

Fecha:

El especialista en hidrocarburos y petroquímica, Antonio Gamero, advirtió que la región Puno sería la más perjudicada si el gobierno anula definitivamente el proyecto del Gasoducto al Sur para instalar una planta petroquímica en la zona. Refirió que la decisión final la tienen el actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y la presidenta Dina Boluarte.

En una entrevista con el programa Valgan Verdades de Radio Pachamama, Gamero explicó que las soluciones alternativas planteadas, como la instalación de pequeñas plantas regasificadoras, son insuficientes para atender la demanda de gas natural en toda la región puneña.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Según detalló Gamero, se tiene previsto instalar una planta regasificadora en la ciudad de Puno que beneficiaría solo a 2 mil 500 o 3 mil viviendas; sin embargo, este alcance, seria limitado pues refirió que son plantas pequeñas, que no alcanzan a una repercusión social como corresponde perjudicando a grandes ciudades como Juliaca.

“¿Qué pasa con Juliaca y el resto de los pueblos de Puno? No van a tener un suministro pleno de gas natural con esas pequeñas plantas”, expresó Gamero y recordó que era un compromiso de la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación el año pasado que dicha petroquímica se instalaría en el sur de nuestro país, que debería garantizar su culminación; sin embargo, el actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho ha optado por trasladar este proyecto la región Ica.

“Si se lleva la petroquímica a Marcona será muy difícil que se concrete el Gasoducto al Sur con los diámetros planteados inicialmente para atender la demanda de las regiones sureñas”, explicó Gamero. En ese sentido, el especialista consideró que la solución depende de una decisión política de la presidente Boluarte, quien tiene la facultad de respetar su propio anuncio y exigir al ministro Mucho, natural de Puno, que se respete lo prometido a las regiones del sur.

“Está en manos de Rómulo Mucho el que se perjudique a la región sur, a su tierra Puno, o se continúe con lo anunciado por la presidenta para que el Gasoducto al Sur se reinicie y culmine”, finalizo.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS