Puno cumple este 4 de noviembre, 354 años de fundación; sin embargo, antes de establecerse la ciudad misma, se gestaron dos pueblos, ubicados en lo que ahora es el sector de Huaje y el Parque Pino de la Ciudad Lacustre, recordó el historiador René Calsin Anco.
Señaló que antes de la llegada de los hispanos, en pleno apogeo de la cultura puquina, se gestó un pueblo en Huaje, y con la llegada de los incas se instauró otro en alrededores de lo que ahora es el Parque Pino; recién en el año 1521 se le da el nombre de pueblo de San Juan de Puno.
“Aproximadamente, en el año 1600 florece un pueblo minero conocido como San Luis de Alba, tanta fue la importancia que de 1657 a 1668, fue la capital del corregimiento de Paucarcolla, luego se instauró una nueva villa, la de San Carlos y, después de 1800 recién toma el nombre de ciudad”, explicó.
A través de Pachamama radio, recordó que Puno perteneció por 20 años a la vecina región de Argentina, pues en el año 1776 se formó el Virreinato de Río de la Plata, donde fue incorporado el departamento de Puno hasta el 1 de febrero de 1796 y, por disposición de la corona española, este departamento se reintegra al Virreinato del Perú.