Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Histórico amparo: Lago Titicaca busca reconocimiento como sujeto de derechos

Fecha:

La Corte Superior de Justicia de Puno admite la demanda de amparo presentada por la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC-RRRNNN-RNT). Edgar Cahui Ccahue y Pedro Pascual Chaiña Velásquez, presidente y vicepresidente respectivamente, lideran esta iniciativa, respaldados por Juana Mamani Calsin y Félix Suasaca Suasaca como personas naturales.

En su solicitud, buscan el reconocimiento del Lago Titicaca, sus ecosistemas y afluentes como sujetos de derechos. La segunda pretensión incluye la formación del Consejo de Cuenca Interregional del Lago Titicaca, con participación de organizaciones indígenas de Puno, y la creación de comités para cada río tributario.

- CONTENIDO PATROCINADO -

En la tercera pretensión accesoria, exigen que el Estado y las organizaciones indígenas sean reconocidos como guardianes y defensores del Lago Titicaca y sus afluentes.

Los demandados son el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca y el Gobierno Regional Puno. El caso se encuentra en el Tercer Juzgado Civil a cargo del juez Guido Armando Chevarria Tisnado.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS