La histórica provincia chiriwana, tierra de hombres rebeldes que a lo largo de años construyeron con sapiencia su progreso, que forjaron un futuro aguerrido Huancané, ayer 19 de septiembre celebró sus 197 aniversario con distintas actividades como la solemne misa Te Deum, sesión solemne, pase de la bandera y desfile cívico militar. La celebración de esta fecha, próxima al bicentenario, refleja el trabajo articulado de las autoridades y población, con quienes se busca el desarrollo de esta importante provincia de la zona norte de la región de Puno.
Durante el discurso de orden la autoridad municipal Ing. Valerio Tapia Tapia, resaltó los importantes proyectos de inversión que vienen promoviendo el desarrollo de la Capital del Sikuri. “Hemos impulsado obras significativas como la inversión de más de 8 millones de soles en pistas y veredas en el cercado de huancané. Asimismo, venimos encaminando el proyecto integral de pistas y veredas con un presupuesto de más de 15 millones de soles, mejorando así la infraestructura urbana para el bienestar de nuestros ciudadanos. Además seguimos gestionando proyectos de gran impacto como el acceso de agua potable en Huancho Lima Milliraya, zona lago de Huancané y multi comunal Pongoni en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con una inversión que supera los 58 millones de soles a fin de garantizar los servicios básicos”, destacó.
Más adelante, se refirió a la gestión de tres proyectos de impacto económico y social ante el MIDAGRI para beneficio de los productores agrarios, así como la creación de una Universidad Nacional propia, que beneficiará a la zona noroeste de la región Puno, abriendo nuevas oportunidades educativas teniendo clara la visión de que la educación es la base fundamental del desarrollo sostenible de nuestros pueblos. “En el sector salud se viene construyendo el moderno hospital Lucio Aldazábal Pauca de Huancané ejecutada por el Gobierno Regional de Puno y en nuestra lucha por un futuro sostenible, hemos logrado llevar agua potable con energía limpia fotovoltaica a comunidades como Cucho Amaru, Cuyuraya, y otros 4 proyectos se encuentran en gestión gracias al trabajo conjunto con la ONG Energía, Ambiente y Sostenibilidad”, señaló.
El día central contó con la participación de importantes delegaciones visitantes de las diferentes provincias como San Román, Azángaro, S. A. Putina, Moho, Melgar, Lampa, Sandia, entre otros al igual que de la emocionante participación de los 7 distritos de la provincia de Huancané como Huatasani, Inchupalla, Cojata, Vilquechico, Rosaspata, Pusi y Taraco, y distritos vecinas como Quilcapunco. La celebración también congregó a los centros poblados, comunidades campesinas, autoridades originarias y organizaciones de la sociedad civil.