Este 2023 se cumplen 100 años de la fundación del poblado de Huancho Lima en 1923, establecido de forma autónoma ante constantes abusos de autoridades locales contra población indígena en la provincia de Huancané. Esta gesta cobró relevancia histórica al declararse capital de una República Tawantinsuyana, resistiendo el centralismo heredado del dominio colonial español.
La génesis del movimiento data de inicios de siglo XX, cuando líderes indígenas de Huancho, en alianza con otras provincias aimaras, comenzaron a organizarse creando escuelas rurales y enviando petitorios a instituciones del Estado para exigir derechos y respeto a su cultura.
Luego de décadas de lucha y negociaciones, finalmente en 1923 recibieron la autorización presidencial de Augusto B. Leguía para establecer un gobierno propio, trazando así el pueblo de Las Nieves con símbolos referentes a su identidad. El líder Antonio F. Luque certificó la fundación del nuevo asentamiento.
Este 2023 en Huancané se rememora aquella gesta que plasmó el anhelo histórico de los pueblos indígenas andinos por recuperar su autodeterminación y resistir incesantes embates desde la conquista europea de hace 5 siglos atrás.