Un huayco originado por las intensas precipitaciones pluviales en la selva puneña casi desaparece una Institución Educativa Secundaria (IES) Mariano Melgar-Simba, ubicada en la comunidad de Laqueque-Iguara, en la provincia de Sandia. El centro educativo, que alberga a 75 estudiantes de la zona, sufrió el embate de lodo y piedras que destruyeron seis de sus aulas y otras instalaciones.
El desborde del río afectó de lleno el patio central, la cancha de fútbol y el cerco perimétrico del colegio. Los servicios higiénicos, las puertas de emergencia, el centro de cómputo. En total, tres aulas de material noble y otras tres de adobe se vieron cubiertas por el barro.
Los daños también fueron registrados en la comunidad, donde se reportó 02 puentes carrozables, 02 puentes peatonales destruidos, mil metros de defensa rivereña afectada, 01 vivienda destruida, 01 vivienda inhabitable, 02 viviendas afectadas, 01 familia damnificada, 02 familias afectadas, 300 personas aisladas, 01 picsigranja destruido, 02 postes afectados.
Ante esta crítica situación, las autoridades comunales, docentes, alumnos y padres de familia piden apoyo urgente para realizar los trabajos de recuperación. Requieren maquinaria pesada para remover rocas, mejorar los muros de contención, reconstruir las áreas dañadas y limpiar las canchas deportivas.