El gerente de la Empresa de Transportes Sur Andino de Puno, Jacinto Verástegui Velarde, resalta que en la región de Puno aún no se cumple con el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito que modifica la infracción G58.
Según la nueva normativa, la infracción G58 se aplica cuando un conductor no presenta la tarjeta de identificación vehicular o la licencia de conducir, a menos que esta última sea electrónica.
Esto significa que, si eres conductor y tienes una licencia de conducir electrónica, no debes preocuparte si la batería de tu celular se agota en la carretera y no puedes mostrar tu documento digital durante una inspección policial; la infracción G58 no se aplica en este caso.
Sin embargo, es esencial recordar que los conductores deben estar dispuestos a mostrar su documento de identidad, ya que las autoridades de control pueden verificar en tiempo real y en línea si cuentan con una licencia electrónica válida a través del Sistema Nacional de Conductores.
Verástegui Velarde enfatizó que, en el caso de las personas que poseen una licencia de conducir física pero no la presentan ante las autoridades, se aplicará la infracción G58, lo que conlleva una multa de S/ 396, la retención del vehículo y la deducción de 20 puntos del récord del conductor.