A pesar del preocupante aumento del 41% en las denuncias de hechos criminales en Arequipa, la implementación de una Unidad de Flagrancia se encuentra estancada debido a la falta de infraestructura adecuada. La falta de respuesta efectiva ha generado una sensación de impunidad entre los ciudadanos, con un aumento del 11% en los homicidios y un total de 17 feminicidios.
En otras regiones del país, las Unidades de Flagrancia han demostrado su éxito al emitir sentencias en tan solo 72 horas, en comparación con los meses que suelen requerir los procesos judiciales tradicionales. Estas unidades reúnen a operadores del sistema judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública para procesar, juzgar y sancionar los delitos cometidos en flagrancia de manera coordinada y eficiente.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien se encuentra en Arequipa para inaugurar nuevas instalaciones, destacó la efectividad de las Unidades de Flagrancia en otras regiones. Subrayó que se han logrado sentencias rápidas en casos que normalmente habrían llevado meses.
La implementación de una Unidad de Flagrancia en Arequipa es fundamental para abordar la creciente inseguridad y brindar a los ciudadanos respuestas rápidas y efectivas ante los delitos.
