La Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafe) ha comenzado en la ciudad de Puno, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, se une al evento con la colaboración de ocho organizaciones agrarias de diferentes regiones del país.
Alfredo del Águila, portavoz de Agroideas, detalló que las asociaciones agrarias presentes incluyen la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sanchirio Palomar, Aprosem Café y Cacao, la Asociación de Cafetaleros La Gran Reserva, y los Productores Asociados Fundo Yanamayo.
La Feria también presentará una Rueda de Negocios Nacional e Internacional y ofrecerá charlas interactivas con el público, así como sesiones de degustación de café molido y en taza.
Un aspecto destacado en esta feria internacional son los llamados “cafés especiales”, que suelen obtener una puntuación de entre 80 y 85 puntos en la escala de calidad organoléptica de la Asociación de Cafés Especiales (SCA).
A lo largo de los años, diversas regiones como Cusco, Moyobamba, Jaén, y Huánuco se han destacado en el cultivo de café, especialmente Chanchamayo, que se ha convertido en un punto de referencia en la producción de café en el país.