Jorge Amaya Castillo, director ejecutivo del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció el éxito de más de 250 cofinanciamientos para planes de negocios en la región Puno en los últimos 13 años. Esta iniciativa representa una inversión total de S/ 103 millones, siendo S/ 80.4 millones aportados por el Estado y el resto por las organizaciones agropecuarias.
Puno se posiciona como la tercera región con mayor número de planes de negocios, enfocándose principalmente en cadenas productivas como leche, engorde de ganado, quinua, fibra de alpaca y café, entre otras.
El director destacó que estos fondos se destinan a productores organizados, como cooperativas, asociaciones y comunidades campesinas, que cuenten con RUC y un padrón actualizado de socios. Estos recursos se utilizan para la adquisición de equipamiento e insumos, así como para recibir asistencia técnica, acelerando su crecimiento en dos o tres años en lugar de cinco o diez.
Adicionalmente, anunció que el 25 de enero se entregarán 290 establos en la provincia de Azángaro, valorizados en S/ 5.25 millones, beneficiando a diez organizaciones pecuarias dedicadas al rubro lácteo.