El excandidato a la provincia de Huancané, Elmer Vilca Quispe, lanzó fuertes críticas contra los cinco congresistas de la región Puno, acusándolos de haber abandonado la representación de la población para dedicarse exclusivamente a sus intereses personales.
Vilca Quispe respaldó la indignación de la población hacia estos congresistas, quienes el 9 de enero fueron objeto de una manifestación simbólica donde sus fotografías fueron paseadas en burros y calificados como traidores.
Según él, hasta la fecha, ninguno de los cinco ha demostrado interés alguno por la región ni ha trabajado en proyectos de suma urgencia para Puno, además que evidentemente se coludieron con el ejecutivo calificado de ilegitimo por la región.
En particular, señaló que el congresista Oscar Zea Choquechambi fue desconocido por la población en la provincia de Huancané, ya que durante su mandato como ministro de agricultura no realizó ninguna labor en beneficio del sector agropecuario y ganadero de la región, ni tampoco a nivel nacional.