Las instituciones medioambientales de Puno, rechazan la propuesta de adscripción del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo José Bayardo Chata Pacoricona, abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama radio, señaló que esta iniciativa fue presentada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con el argumento de que hay bastante tramitología para obtener los permisos medioambientales para la actividad de extracción de minerales.
Además, esta propuesta busca fusionar las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor) a la del SENACE y este, a su vez, dependerá de la PCM, explicó.
En realidad, el sector empresarial busca con esta iniciativa debilitar la gestión ambiental, ya que agilizar los trámites para implementar la actividad de exploración y explotación va a significar poca vigilancia, y mayor riesgo en la revisión de los estudios de impacto ambiental, indicó.
Recordó que el SENACE fue creado en el gobierno del expresidente de la República, Ollanta Humala, como un organismo independiente fiscalizador de la gestión ambiental que otorga la certificación ambiental.
Antes el Ministerio de Energía y Minas que impulsa la actividad minera, era quien daba este documento, es decir, actuaba como juez y parte y es posible que pase lo mismo con la PCM si es que se concreta el traspaso del SENACE, advirtió.