En una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, John Nilton Ccama, representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, informó que aún no se han realizado reuniones con las autoridades locales para tomar medidas preventivas ante la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
El funcionario señaló que la región afrontaba un período desafiante debido al déficit hídrico, aunque las lluvias recientes estaban aliviando la situación. Estos eventos estaban recargando los ojos de agua, manantiales y ríos, revitalizando los campos y brindando mayor seguridad a los productores agropecuarios y ganaderos.
No obstante, Ccama advirtió sobre alertas de granizadas, nevadas y lluvias con tormentas eléctricas en varios puntos del altiplano, coincidiendo con la alerta roja del SENAHMI. Sin embargo, mencionó que las coordinaciones con las autoridades en cada provincia afectada se llevarán a cabo próximamente.
“Alerta roja significa un nivel alto donde todos deberíamos conocer los posibles peligros a nivel de los distritos. Los funcionarios de defensa civil deben alertar y determinar si es necesaria una reubicación en áreas de riesgo”, expresó Ccama.