Jóvenes puneños competirán por carta de postulación a campamento de la ONU en EE.UU.

Los finalistas fueron seleccionados entre cien becarios capacitados en debate diplomático y protocolo para participar en la simulación de la ONU

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 22/07/2026

Ocho jóvenes puneños ganadores del MUN Puno 2026 podrán acceder a una carta de postulación al UNESCO Center for Peace, campamento de paz que esta organización desarrolla cada año en Washington D.C., informó la organización Generación ODS.

La invitación no constituye una beca directa, sino una carta de recomendación para postular como facilitador, emitida por el equipo organizador tras la premiación que se realizará este domingo 26, según explicó una de sus representantes Elsa Sotomayor.

«No vamos a entregar la beca, sino que el comité del campamento tiene que oficializarla», precisó la vocera respecto al proceso final de selección, aclarando el rol de Generación ODS como gestor y no como otorgante de la beca.

Beca previa capacita a 100 jóvenes en debate diplomático

Los ocho finalistas surgirán de un grupo de 100 becarios de Puno, Juliaca, Sandia y Moho, seleccionados entre 140 postulantes a través de la Municipalidad Provincial de Puno, quienes participan como representantes diplomáticos en la simulación de la ONU.

Antes del certamen, los jóvenes recibieron siete sesiones virtuales de formación a cargo de Mentorar Monterrey, organización que preparó a los becarios en mociones y protocolo diplomático, previo al debate presencial en Puno.

El certamen se desarrollará íntegramente en español y no exigirá dominio del inglés, a diferencia de los debates oficiales de la ONU que se realizan en ese idioma, según explicó la organización.