Regidores de San Román cobran dietas sin fiscalizar en 2025, y devuelven casi un millón de soles

El concejo provincial tuvo cerca de S/ 995 mil para labores de control durante el segundo semestre de 2025 aunque no registró ejecución de recursos

Reynaldo Puma
Reynaldo Puma 22/07/2026

Los 13 regidores de la Municipalidad Provincial de San Román cobran una dieta mensual de S/ 3 mil 420 soles; sin embargo, sus informes remitidos a la Contraloría General de la República. Por su labor fiscalizadora, deja mucho que desear. Pues en el segundo semestre del 2025, los fiscalizadores propusieron 129 actividades fiscalizadoras, pero no ejecutaron ni un solo sol de los recursos disponibles de función.

El monto que debió destinarse a supervisar obras y servicios asciende a casi S/ 995 mil 187 soles. Pese a la magnitud del presupuesto, cada registro individual reporta un gasto ejecutado de S/ 0.00.

Los planes, según el balance semestral, solo cumplen un objetivo administrativo. Sirven únicamente para el informe que se presenta ante la Contraloría y así evitar sanciones contempladas en la normativa vigente.

La justificación más recurrente en los registros indica que la actividad no cuenta con gasto presupuestario. Esta frase se repite en la mayoría de los expedientes de fiscalización revisados en el periodo evaluado.

Entre los regidores con mayor número de acciones destaca Liz Yazmin Luque Curazi, con 23 actividades. Intentó fiscalizar la obra de la celda transitoria de Huanuyo, la Subgerencia de Gestión de Deuda y la obra de Seguridad Ciudadana, que escoden enormes forados que la prensa denuncio, pero ella fracaso sin siquiera intentarlo.

La primera regidora que siempre ha tenido una actitud esquiva y casi de esconderse de la prensa, Marleny Mamani Ramos figura con 22 actividades registradas. Quiso liderar acciones aprobadas mediante distintos acuerdos del concejo, centradas en la Subgerencia de Obras Públicas, el programa Vaso de Leche y obras de movilidad urbana, pero resultados cero, pero obviamente cobro su dieta puntualmente cada mes, como los otros regidores.

Lena Ida Mamani Luque acumula 20 actividades dentro de la Comisión de Comercialización y de Servicios Públicos. Propuso fiscalizar el mantenimiento del coliseo cubierto y la dotación de combustible para el servicio de serenazgo y otros pero fracasó rotundamente, no logrando fiscalizar nada.

Y los otros regidores.  Bruno Antonio Pari Humpiri, con 14; Rosario Juanito Apaza, con 11; y Salvador Teodoro Valdivia Cárdenas, con 10.

El resto del concejo también programó actividades de fiscalización. Cesar Juan Condori Ccama registró 10; Leidy Vanessa Quispe Apaza y Ovidio Edgar Tumi Miranda, 9 cada uno; Olga Paulina Condori Pilco, 7; Delfina Jesús Trujillo Hilasaca, con 6; Oscar Mamani Zela, 4; y Javier Chura Espirilla, 3.

Lo extraño es que, existe un sinfín de observaciones e informes de contraloría que advierte extraños manoseos en licitaciones y ejecuciones de obras y actividades de la municipalidad provincial de San Román, siendo algunos ingenieros civiles, abogados, contadores no encuentran aparentemente que fiscalizar, una actitud bastante sospechosa de los regidores municipales.

La Ley N° 31433 obliga a los regidores a vigilar la gestión municipal y el uso de recursos públicos. El incumplimiento reiterado de esta función puede derivar en suspensión del cargo o en procesos de vacancia.