El letrado y analista político, Juan Echenique Cáceres advierte que el Tribunal Constitucional, con mayoría de miembros cercanos al fujimorismo, presiona para conceder un indulto a Alberto Fujimori y liberarlo, desconociendo la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dejó sin efecto dicho indulto. Además, con esta intención se pretendería olvidar los graves delitos de Fujimori.
Echenique señala que, ello constituiría una gravísima irresponsabilidad que socava el estado de derecho en el país, ya que desacataría lo resuelto por el CIDH cuyos fallos son vinculantes para el Perú, al haberse agotado las instancias judiciales internas.
El analista considera que este caso ha sido impulsado como una cortina de humo por el fujimorismo para encubrir el cuestionamiento que afronta la Fiscal de la Nación. No obstante, anticipa que de concretarse la liberación se avecinan protestas ciudadanas.
Indica que ello demostraría que se trata de una decisión política para beneficiar a los sectores fujimoristas en el poder, ignorando los graves crímenes por los que Fujimori fue condenado.
Por ello, Cáceres advierte sobre esta nueva pretensión de impunidad hacia el expresidente que para gran parte de la ciudadanía debería seguir purgando prisión y no recibir un indulto a través de argucias legales.