El jefe del Departamento de Pediatría del hospital Carlos Monge Medrano, Juan Llanos Miranda, ha alertado sobre un significativo aumento en los casos de hospitalización y defunciones por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en niños menores de 5 años en la Red de Salud San Román, específicamente en la ciudad de Juliaca.
Hasta la fecha, se han registrado 5,784 casos de EDAS en esta población, con 136 niños hospitalizados y 3 lamentables fallecimientos. Estas cifras representan un aumento considerable en comparación con los años 2021 y 2022, que tenían un promedio de 4,000 casos en las mismas fechas.
El especialista atribuye este incremento a la escasez de agua limpia y al consumo de alimentos contaminados. En particular, destaca la falta de acceso a agua potable en las periferias de Juliaca, donde la población recurre al consumo de agua contaminada del subsuelo. Además, se señala que la ingesta de alimentos no seguros, especialmente los vendidos en las vías públicas, contribuye a esta preocupante situación de salud.
Llanos Miranda también responsabiliza a los padres de familia en tres casos de defunción, señalando que los menores llegaron al hospital sin vida, indicando un posible caso de automedicación por parte de los padres. En este contexto, hace un llamado a la población para que, ante cualquier complicación de salud en los menores, acudan de inmediato a un centro de salud o al hospital de Juliaca en busca de atención profesional.