Juliaca: defensoría del pueblo interviene tras denuncias de cobros indebidos en proyecto “Wasiymi”

El caso fue comunicado al Programa Nacional de Vivienda Rural mientras la Defensoría exhortó a denunciar cobros y exclusiones de beneficiarios

Ivan Coari
Ivan Coari 22/07/2026

La Defensoría del Pueblo intervino tras conocer denuncias sobre presuntos cobros de hasta S/ 3.000 para acceder al programa Wasiymi, beneficio dirigido a familias rurales, luego de que pobladores del sector Capajsi, en la comunidad de Sucasco del distrito de Coata, reportaran estas presuntas irregularidades.

El jefe del Módulo Defensorial de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, informó que el caso fue comunicado de inmediato al coordinador técnico del Programa Nacional de Vivienda Rural, con el objetivo de que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Según el funcionario, la Defensoría también recibió reportes de posibles exclusiones de beneficiarios en la provincia de San Antonio de Putina, además lamentó que algunas personas presuntamente aprovechen este programa estatal para realizar cobros indebidos a familias de escasos recursos.

“Este tipo de proyectos son completamente gratis y no se debe cobrar ni un solo sol”, enfatizó Nivardo Enríquez Barriales, quien pidió al programa informar a la población que el acceso al beneficio no tiene costo y habilitar canales para recibir denuncias.

El jefe defensorial señaló que los videos, grabaciones y demás reportes fueron remitidos al Programa Nacional de Vivienda Rural para que se realicen las investigaciones, además indicó que las autoridades deberán actuar si se comprueban responsabilidades.

“Si hay alguna responsabilidad penal se tendría que denunciar”, manifestó Nivardo Enríquez Barriales, quien exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de cobro o exclusión para garantizar que el programa llegue gratuitamente a quienes cumplen los requisitos.