Jesús Mamani Chijcheapaza, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román, señaló que el próximo 29 de febrero es el plazo límite para que personas naturales o jurídicas presenten su declaración jurada anual al sistema de rentas.
El funcionario advirtió que, después de esta fecha, aquellos ciudadanos que no cumplan con su declaración jurada anual podrían enfrentar multas tributarias. Por esta razón, reiteró su llamado a que se acerquen a las oficinas de la Gerencia de Administración Tributaria (GAT) para realizar consultas y trámites.
Mamani Chijcheapaza explicó que la declaración jurada anual abarca la actualización de datos relacionados con la construcción o remodelación de viviendas, la compra y venta de predios, entre otros aspectos que deben ser declarados en el sistema de rentas. Además, señaló que actualmente solo un promedio de 27 mil contribuyentes, cumplen con sus obligaciones tributarias.
En este contexto, el gerente subrayó la necesidad de realizar esfuerzos adicionales en la sensibilización sobre tributos e impuestos en la población. Destacó que en el año 2023 se recaudaron aproximadamente 19 millones en impuestos y arbitrios municipales, y este año se buscará superar esa cifra.