Juliaca pierde donación de 5 mil libros de historia y cultura por desidia de autoridades

Autoridades no garantizan conservación y riesgo de pérdida cultural crece en pleno centenario de San Román

Ivan Coari
Ivan Coari 20/05/2026

Cinco mil libros, cuadros originales y una biblioteca de lujo están a punto de quedarse fuera de Juliaca porque ninguna autoridad distrital ni provincial ofrece un espacio adecuado para recibirlos, advirtió Walter Jilapa Santander, presidente de la Casa del Poeta Peruana filial Juliaca, quien cuestionó duramente la indiferencia de los gobiernos locales hacia la cultura y la lectura en la provincia de San Román.

El poeta y escritor Omar Aramayo, propietario de la colección, ya manifestó su intención de donar todos sus libros y materiales a Juliaca, pero condicionó la entrega a que exista un ambiente adecuado que garantice su conservación, condición que hasta hoy ningún municipio ha podido cumplir, dejando en riesgo una donación que podría transformar el acceso a la cultura en toda la región.

Jilapa Santander reveló que en el distrito de San Miguel ya vivieron una experiencia similar: consiguieron libros en donación para armar una biblioteca, pero con el tiempo los volúmenes desaparecieron y hoy nadie sabe dónde están, siendo lo último que se supo que estaban guardados en sacos, un hecho que refleja el trato que las autoridades locales dan al patrimonio cultural que les confían.

La situación en la provincia de San Román no es mejor, según el poeta, quien describió la biblioteca municipal provincial como un museo de libros antiguos completamente desactualizado, donde solo se encuentran antigüedades literarias, sin renovación ni inversión, mientras el teatro municipal recibe remodelación sin que nadie garantice que la biblioteca del mismo espacio reciba mejoras a la altura de una ciudad como Juliaca.

Para Jilapa Santander, la falta de interés de las autoridades en proteger y fortalecer los espacios de lectura es una contradicción inaceptable en el año en que la provincia de San Román celebra su primer centenario, momento que debería servir para dejar obras culturales de gran impacto y no solo infraestructura de cemento sin valor agregado para la ciudadanía.

En ese mismo espíritu centenario, la Casa del Poeta Peruana filial Juliaca convoca al decimotercer concurso regional y nacional de declamación de poesía, con 25 categorías que abarcan desde nivel inicial hasta universitario y público en general, incluyendo lenguas originarias en todos los niveles, con diplomas de honor para todos los participantes y medallas para los tres primeros lugares de cada categoría, en homenaje a los 100 años de la provincia de San Román.