Atilio Arpasi Canqui, representante de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Puno, resaltó la preocupante situación en la región, donde más del 2% de la población carece de documentos de identificación, incluyendo actas de nacimiento.
Arpasi Canqui informó que se están llevando a cabo diligentes trabajos de campo en distintos distritos, centros poblados y áreas remotas, con el propósito de contactar a aquellos ciudadanos que carecen de cualquier forma de identificación oficial.
Indicó que, con la colaboración con los departamentos de registro civil en todas las municipalidades, vienen brindando asistencia a este grupo de ciudadanos que, debido a la carencia de documentos, enfrenta dificultades de reconocimiento legal.
Asimismo, hizo hincapié en la continuidad de estas actividades en el terreno, con el objetivo de alcanzar a esta cifra de la población, que necesita de su identificación para que puedan acceder a una serie de derechos, incluyendo programas sociales y apoyo del gobierno.