La Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, es una celebración de agradecimiento y súplica de protección por parte de la población a la mamita Candelaria. Los conjuntos autóctonos se preparan con devoción para expresarle su gratitud por los frutos recibidos, dijo el coordinador de actividades de la Asociación Nativa Puno, José Morales Serruto.
En Razón Libre de Pachamama radio, señaló desde la cosmovisión andina, estos conjuntos vienen a dar gracias a la mamita Candelaria por los frutos recibidos, pedirle amparo ante las heladas que acechan las chacras en febrero y en preparación para los Carnavales.
Los jóvenes organizan los conjuntos de cada comunidad, incluso egresados de escuelas artísticas que le dan un matiz más alegre a la fiesta, indicó.
La Federación debería promover más las actividades del 2 de febrero y el concurso de danzas autóctonas porque expresan devoción a la Virgen y representa la profunda relación de reciprocidad entre la naturaleza y el hombre andino, indicó.
Se nota la diferencia entre la devoción del 2 de febrero y la diversión de la 8va de la Festividad. Las autoridades deben rescatar las tradiciones ancestrales de los conjuntos autóctonos que mantienen el verdadero espíritu de la Festividad de la Virgen Candelaria, opinó.