El puesto de salud Chijnaya del distrito de Pucará (Lampa), carece de profesionales de la salud, además de no contar con todos los medicamentos requeridos, tampoco cuenta con servicios básicos ni ambientes adecuados para la atención de usuarios, entre otras falencias.
Un informe de la Contraloría General de la República, revela que el puesto de salud Chijnaya, que depende de la Red de Salud Melgar, no cuenta con los profesionales de salud requeridos por la norma técnica vigente según su categoría, situación que genera el riesgo en la calidad y continuidad de la atención de salud de los pacientes que acuden al citado establecimiento de salud.
Dicho establecimiento de categoría I-1, durante los meses de julio y agosto de 2023 tenía una población asignada de 524 asegurados; sin embargo, no cuenta con el personal suficiente que garantice la calidad y continuidad de la atención en los horarios establecidos. El jefe del puesto de salud manifestó que se debe contar con obstetra y médico general.
Sin embargo, el establecimiento no cuenta con profesionales en medicina, odontología, química farmacéutica, psicología, nutrición, obstetricia, requerido por norma técnica vigente según su categoría, que garanticen la calidad y continuidad de la atención a los pacientes.
Del mismo modo, en el establecimiento de salud se encuentran medicamentos en condición de desabastecimiento y sobre stock, situación que genera el riesgo en el tratamiento de los pacientes y vencimiento de los medicamentos.
Durante el mes de agosto de 2023, entre 20 y 30 tabletas de Clindamicina se encontraban en condición de desabastecimiento y durante el mes de julio y agosto de 2023, la cantidad de 50 y 44 frascos de Sulfato Ferroso, respectivamente, se encontraban en calidad de sobre stock, cuyo vencimiento era en octubre de 2023.
Otra falencia es que el establecimiento de salud no publica los horarios ni la entrega de citas por consulta externa, generándose riesgo en el derecho a recibir información en forma veraz, completa y oportuna, sobre las características del servicio, los horarios de atención y demás términos y condiciones del servicio.
El establecimiento de salud tampoco cuenta con el kit de atención de casos de violencia contra la mujer – violencia sexual, en el área de urgencias y emergencia, lo que genera el riesgo en la disponibilidad y accesibilidad del kit para la atención de estos casos de agresión.
Asimismo, el establecimiento no cuenta con servicios públicos básicos de agua potable y desagüe y/o alcantarillado con conexión a la red pública, situación que pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas del personal de salud y la prestación de los servicios de salud.
De igual forma, se advierte que en el establecimiento de salud se utiliza el sistema biodigestor, que es un recipiente o tanque (cerrado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos, en su interior se produce la descomposición de la materia orgánica.
El puesto de salud tampoco cuenta con los ambientes complementarios de archivo de historias clínicas, seguros, referencia y contrarreferencia y servicios higiénicos para varones y mujeres, lo que pone en riesgo el normal desarrollo de las actividades administrativas relacionadas a los servicios de salud.
El área de triaje del establecimiento de salud Chijnaya carece de equipos y papel toalla en el dispensador señalados en la norma técnica vigente, situación que genera riesgos en la calidad e integridad de las prestaciones de salud y la transmisión de enfermedades infectocontagiosas entre el personal de salud y pacientes.
Además, no cuenta con ambiente de vacunación con punto de agua y lavadero quirúrgico, ni mobiliario lo que genera el riesgo en el proceso de vacunación. Y el ambiente de cadena de frío del establecimiento no cuenta con grupo electrógeno, equipo contra incendios, lo que genera riesgos en la conservación y almacenamiento de vacunas.
También carecen de las vacunas para el ama (antiamarilica) y para el PVH (virus papiloma humano).