Una madre de familia de nombre Julia, expresó su malestar por la demora en la entrega de car-nets universitarios en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo ante esta situación.
Julia indicó que sus dos hijas, estudiantes de la universidad, han pagado entre 12.50 y 16 soles por el carnet. Sin embargo, pese a los pagos y a haber entregado fotos en repetidas ocasiones, no han recibido.
En su testimonio, la madre mencionó que uno de sus hijos ya terminó la universidad, pero recién se encuentra en la relación de estudiantes que recibirán su carnet. Además, destacó que otra de sus hijas, en séptimo semestre, tampoco aparece en la lista de entrega.
La madre lamentó que no pueda movilizarse debido a problemas de salud para reclamar en persona. Aun así, pidió que el rector de la universidad, Paulino Machaca, explique qué ha sucedido con el dinero recaudado y por qué no se ha cumplido con la entrega de los carnets.
Asimismo, solicitó el apoyo de Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, para que intervenga y defienda los derechos de los estudiantes que, como sus hijos, aún no reciben sus carnets pese a los pagos realizados.
Finalmente, Julia subrayó la importancia de devolver el dinero sino se puede entregar el carnet a los estudiantes, resaltando el esfuerzo económico que muchas familias hacen para que sus hijos puedan estudiar en medio de la difícil situación económica actual.