El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, subrayó la importancia de la marcha convocada por los deudos de los fallecidos durante las protestas del año pasado. Destacó que, según lo establecido en la Constitución, la manifestación debe ser completamente pacífica.
Ticona Huamán insistió en que la protesta no debe derivar en violencia ni daños a propiedades estatales o privadas. Para lograr justicia, señaló que es esencial seguir un proceso que comprenda investigación, sentencia y reparación.
En cuanto a las preocupaciones sobre posibles instigaciones a la violencia, el jefe defensorial afirmó que, hasta el momento, no se han detectado voces que inciten a la violencia para el 9 de enero. Además, resaltó que el grupo de víctimas ha garantizado que la marcha se llevará a cabo de manera pacífica.
Dirigiéndose a los representantes de la manifestación, Ticona Huamán hizo un llamado para que identifiquen a cualquier persona que intente generar violencia. Instó a separar y denunciar a aquellos que busquen perturbar las movilizaciones pacíficas, subrayando la importancia de evitar que infiltrados empañen la causa de la protesta.