El coordinador territorial del programa nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Yuri Armando Mamani Hancco, informó que en lo que va del año se han reportado 2,593 casos de violencia en las trece provincias de la región de Puno, evidenciando una preocupante situación en la zona.
De estos casos, 610 corresponden a violencia contra menores de edad, tanto niños como niñas, quienes han recibido atención en los 20 Centros de Emergencia Mujer distribuidos en la región. Algunos de estos centros han brindado asistencia psicológica a las víctimas.
Mamani Hancco señaló que los casos más graves han sido denunciados de oficio a las entidades correspondientes por el programa Aurora, con el fin de proteger la integridad de las mujeres y menores afectados.
El coordinador explicó que, de todos los casos denunciados, un 50% de los responsables han decidido apelar, y en muchos de estos casos se ha llegado a sentencia, dependiendo de la gravedad del delito. El resto de los casos se encuentra aún en investigación, con algunos agresores cumpliendo prisión preventiva mientras continúan las diligencias.