El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona, informó que durante el año 2023 se logró resolver un total de 40,180 expedientes judiciales, superando así las expectativas. Este logro representa un avance considerando los 45,917 casos que ingresaron al inicio del año pasado.
Ticona resaltó el arduo trabajo de las 41 dependencias judiciales a nivel regional, destacando que han superado las metas institucionales. Este esfuerzo conjunto ha permitido alcanzar la resolución de un considerable número de expedientes, contribuyendo a la búsqueda de la justicia.
En otro aspecto, informó sobre el manejo del presupuesto, logrando ejecutar el gasto presupuestal al 99.83% durante el año fiscal 2023. Inicialmente, contaban con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de más de 59 millones de soles, y finalizaron con un PIM cercano a los 70 millones de soles.
Ticona destacó las metas propuestas para el presente año en la Corte Superior de Justicia de Puno, enfocándose en la lucha contra la corrupción y la resolución óptima de los expedientes judiciales.
Cabe indicar, que el 3 de enero, los magistrados, acompañados de las principales autoridades políticas de la región de Puno, aperturaron el año judicial 2024 con una ceremonia protocolar en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno.