Megaoperativo en Penales de Puno: 2,702 internos intervenidos en «Cárceles Seguras 2024»

Reynaldo Puma
Reynaldo Puma 11/01/2024

En una operación nocturna y madrugada siguiente, se llevó a cabo el primer megaoperativo simultáneo en los cuatro penales de Puno, como parte del plan «Cárceles Seguras 2024». Fueron intervenidos 2,702 internos, incluyendo 170 mujeres, en los establecimientos de Puno, Juliaca, Lampa y Challapalca.

El director regional del Inpe en Puno, Wilder Saavedra Tupacyupanqui, y el subdirector de Seguridad Penitenciaria, Rubén Coila Pari, lideraron el procedimiento que duró seis horas. Participaron 154 agentes penitenciarios, incluyendo personal del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias.

El objetivo principal fue implementar acciones preventivas para abordar la inseguridad carcelaria en la región. Durante la requisa, se incautaron elementos prohibidos como tijeras, objetos punzocortantes, soguillas artesanales, cables y limas, los cuales fueron confiscados.

Saavedra resaltó que la oficina regional realiza operativos sorpresa de manera constante y otras medidas para preservar la seguridad, como el reforzamiento de rejas. Aseguró que se mantendrá el principio de autoridad en los recintos penales de Puno.