El Ministerio Público ha formalizado dos nuevas investigaciones preparatorias por las muertes ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, durante las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.
La Fiscalía señala que estos casos están vinculados a hechos ocurridos en las regiones de Puno y Apurímac. El primer caso se refiere a los sucesos del 12 de diciembre de 2022, cerca de la Comisaría de Chincheros, donde falleció un menor identificado con las iniciales R.P.M.L. y dos personas más resultaron heridas.
En esta investigación se encuentran implicados el excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado; el exjefe del Frente Policial de Apurímac, general PNP Luis Jesús Flores Solís; el coronel PNP Alexis Luján Ruiz, jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros; y los oficiales PNP Carlos César Cuya Campos y Litman Peña Pacheco.
El segundo caso involucra delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad en contra del comandante PNP Segundo Martín Ocampo Aguirre, por los hechos ocurridos cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac en Juliaca, donde cuatro personas resultaron heridas. Con estas nuevas formalizaciones, el Ministerio Público ha registrado un total de 20 casos en diversas regiones, todos relacionados con muertes y lesiones durante las protestas.