Las municipalidades distritales encabezan la lista de instituciones públicas más afectadas por la corrupción en la región de Puno, seguidas por las provinciales, entidades del gobierno central y el gobierno regional, sin embargo, el Poder Judicial y el Ministerio Público no figuran en la lista de instituciones señaladas por este problema en la región.
Según las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo de Puno, la región registra alrededor de mil 800 casos de corrupción, situándose en el segundo lugar de la macro región sur del país en términos de investigaciones por este motivo.
El jefe de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, señaló que, aunque se reconoce la posibilidad de corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público, no han recibido quejas contra estas instituciones que afecten los derechos de los ciudadanos.
En este sentido, hizo un llamado a la población de la región de Puno a denunciar sin temor los actos de corrupción, ya que este flagelo, que vulnera los derechos de las personas, no puede prevalecer. Destacó que la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos los peruanos.