En el centro poblado Pampayanamayo del distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, una mujer perdió la vida tras recibir un letal disparo en la cabeza con una escopeta, presuntamente a manos de su pareja, elevando el triste recuento de feminicidios en Puno a seis, con otros cuatro casos en tentativa, según datos oficiales del programa Aurora del Ministerio de la Mujer.
La activista Diana Pasaca, reportó un total de 122 casos a nivel nacional y 192 en tentativa, estadísticas que siguen siendo alarmantes. Ella enfatizó la importancia de la presencia de las autoridades no solo para sancionar estos crímenes, sino para prevenirlos, iniciando políticas que se aborden en los hogares y escuelas del país.
En cuanto al trágico asesinato de Nancy Milagros Guerrero Sayago, se señala a su presunto agresor, Roger Rolando Guerras Huamán, como su pareja. Ambos vivían juntos, y las razones detrás de este terrible acto aún están bajo investigación.
Es importante destacar que el programa Aurora ha identificado un alto número de crímenes contra la mujer en 2023, principalmente en las provincias de Azángaro, Carabaya, Melgar, San Román y Sandia.