La gestión del rector de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, alcanza solo el 30.8% de gasto de su presupuesto destinado a diversos proyectos, como el mejoramiento de servicios y equipamiento de laboratorios, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El MEF informa que la universidad cuenta con un presupuesto de más de 36 millones de soles (S/ 36,909,786) para el presente año, con el objetivo de brindar condiciones óptimas a los estudiantes. Sin embargo, hasta ahora se ha invertido un poco más de once millones de soles (S/ 11,350,823), lo que equivale al 30.8% del presupuesto.
Varios proyectos se encuentran con un avance financiero de cero. Entre ellos se destacan la adquisición de equipamiento de laboratorio en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con un presupuesto de más de cinco millones de soles (S/ 5,528,723), y la adquisición de un vehículo en la escuela profesional de Ingeniería de Minas, con un presupuesto de S/ 828,838, pero que aún no ha invertido ningún monto.
El MEF también señala que uno de los proyectos con un presupuesto considerable en la universidad es el mejoramiento del servicio de gestión institucional en educación superior universitaria de la sede administrativa central, con once millones de soles (S/ 11,730,430). Sin embargo, a dos meses de su finalización, solo ha invertido el 40.3% de este presupuesto.


