Kelly Flores Cutipa, licenciada en nutrición humana, ha brindado recomendaciones importantes para la población. Sugiere que las familias consideren la siembra de sus propios productos en pequeños biohuertos caseros. Esto no solo puede mejorar la alimentación familiar, sino también contribuir a la conservación de diversos cereales andinos en medio de las consecuencias del cambio climático, como la sequía.
La profesional enfatiza que es fundamental que los alimentos que consumimos sean seguros y nutritivos. Estos requisitos pueden lograrse a través de la producción de menestras, entre otros alimentos, en nuestros propios huertos caseros, incluso en espacios pequeños.
Flores Cutipa hace un llamado a prever el abastecimiento de cereales andinos como la quinua, la cañihua y la quiwicha. Almacenar estos productos para el consumo es importante. Además, destaca la necesidad de cultivar un biohuerto en casa para producir alimentos frescos y saludables.
Finalmente, la nutricionista insta a la población a evitar el consumo de productos ricos en azúcares y sodio, ya que pueden afectar la salud. Especialmente en niños menores de 2 años, es importante evitar el consumo de azúcar, ya que esto podría perjudicar su desarrollo y crecimiento normales.