El Secretario General y Subsecretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Red Salud de Puno, BuenaVentura Ormachea y Yerson Coacalla Ramírez exigieron que los organismos competentes de fiscalización control procedan a intervenir en los procesos de contratación que se desarrollan en la Red de Salud Puno.
A través de Valgan Verdades, Yerson Coallaca Ramírez dio a conocer que ellos habían decidido formar su Sindicato de trabajadores Cas- administrativos por la falta de interés y atención de otros sindicatos a los aparentes amañamientos en la contratación de personal para esta red de salud.
“Existen bastantes concursos, porque ahora es dificultoso ingresar a una plaza, les hemos dado a conocer estas observaciones a las autoridades del ente, sin obtener respuesta; por el contrario, cuestionaron nuestras peticiones, por eso hemos formado nuestro sindicato”, expresó el dirigente.
Resaltó que existen incongruencias en la elaboración de requisitos mínimos para algunos puestos laborales, que no mantienen relación con la emisión de la resolución ministerial que señala el manual clasificador de cargos y detalla el perfil de los profesionales a contratar.
En ese sentido, invocó al ministerio público y la contraloría general de la república intervenir en estos procesos de contratación, que según detalló se han llevado a cabo tres procesos públicos de contratación en lo que va del año y en todos ellos se ha observado estas anomalías.
“Nosotros creemos que todos tenemos derechos, pero que se cumplan las reglas de acuerdo a normatividad y raciocinio, ya paso un tercer concurso y tampoco nos hacen caso”, remarcó Coacalla Ramírez.
La misma petición realizó el secretario general de este sindicato, BuenaVentura Ormachea Valdez, quien señaló que desde el año 2022 se han realizado estas denuncias incluso a través de los medios de comunicación, y nadie toma cartas en el asunto.
“Hemos consultado otras unidades ejecutoras de otras regiones, donde sí se viene aplicando la contratación de personal mediante el manual clasificador de cargos”, expresó a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Finalmente cuestionó que los otros sindicatos de esta red de salud no se pronuncien al respecto, y que la persona que se encuentra como jefe de recursos humanos tampoco muestre interés por ceñirse a la resolución que detalla el manual para elaborar las convocatorias con los requisitos mínimos para los puestos de trabajo


