El plan de seguridad Boluarte será un rotundo fracaso, aseguró el abogado y exintegrante de la policía de investigaciones, Carlos Chisan Orihuela, quién subrayó que el anunciado plan de seguridad social en materia de seguridad ciudadana anunciado por el Ejecutivo solo trata de aumentar el número de efectivos policiales en las calles del país; hecho que fue cuestionado por el especialista, quién aseguró que no se tendrá resultados, si no se incluye policías de investigación.
Chisan, aseguró que llenar las calles de policías no es la solución en ciudades donde roban más de 200 vehículos por día, de los cuales rescatan tres o cuatro; asimismo, se registra el robo de más de 5000 celulares al día, “es una delincuencia internacional que evoluciona y está más equipada con tecnología, cuya única solución es la policía de investigación; sin embargo, no hay declaraciones claras por el Legislativo y Ejecutivo por diversos factores, como el desconocimiento” dijo.
A la vez, criticó la corrupción institucional, donde existen demasiados intereses en los recursos, otro factor es la exigencia de coroneles y generales, en cuyo caso el Perú tiene 98 generales en la policía y más de 100 en el Ejército, lo cual es un perjuicio. Por otro lado, aseguró que la policía debería ser la que lidere la investigación criminal desde la calle y no del escritorio, como lo hacen los fiscales.
Otra de sus propuestas es la iniciativa de una mayor decisión política en materia de seguridad, además sugiere que se asuma el trabajo de tránsito al 100 % y otras delegaciones que cubre la policía innecesariamente.
Finalmente, recomendó que la institución policial debe fortalecer su moral institucional y recuperar la confianza de la población con resultados y no trabajar para mercenarios políticos como en las protestas, donde se otorgaron bonos y beneficios para policías deshonestos, refirió.