Anuncie click

Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 20 febrero 2024

Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro Vera Gargurevich por contaminación minera en Puno

Fecha:

El Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, por la contaminación de cuencas en Puno. Deberá concurrir al Parlamento el 29 de noviembre para responder sobre vertimientos de aguas ácidas en los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca.

La moción fue aprobada por amplia mayoría, con 98 votos a favor. El pliego interpelatorio consta de 56 preguntas. La propuesta surgió del congresista Carlos Zeballos (PP) ante la falta de respuesta del Ministerio sobre los planes de fiscalización y control de las empresas mineras en la zona.

Desde 2016, autoridades y pobladores de Melgar y Lampa vienen denunciando la contaminación del río Llallimayo por la explotación de oro y plata de la minera Arasi, de la empresa Aruntani. Zeballos afirmó que Puno sufre por falta de supervisión del sector competente.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, respaldó la moción y coordinó que la sesión de interpelación sea el 29 de noviembre a las 16:00 horas. Se espera que el ministro responda sobre las acciones para mitigar el impacto ambiental y resarcir a las comunidades afectadas.

Organizaciones ambientalistas celebraron la decisión del Congreso. Sostienen que urge una fiscalización rigurosa y que se aplique el principio de responsabilidad ambiental a las empresas contaminantes. Asimismo, demandan declarar la emergencia hídrica en las cuencas impactadas.

El Gobierno ha defendido su balance de fiscalización ambiental, pero admite rezagos históricos. El premier Alberto Otárola anunció que trabajarán de la mano con las autoridades regionales y locales para solucionar estos problemas.

Expertos advierten que la minería informal e ilegal es la de mayor impacto. Sin embargo, las grandes empresas formales también generan pasivos. Urgen mayor transparencia y rendición de cuentas de las industrias extractivas.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS