El Ministerio Público debería abrir una carpeta fiscal de oficio, para investigar a Gary Jonnathan Pacsi Mamani, suboficial de segunda en retiro de la Policía Nacional en Puno y otros policías en actividad, por el presunto delito de estafa, lavado de activos y hasta crimen organizado, empero a una valoración y calificación de tipo penal.
Así lo dio a conocer el expresidente de la Asociación de Abogados de la provincia de San Román, Augusto Condori Quispe, luego de las últimas protestas de las víctimas, quienes aportaron con dinero en efectivo, con la promesa de recibir el pago del 10 % en intereses, además de la devolución de su capital en tan solo un año.
De acuerdo al Código Penal, en el artículo 196, establece que, el que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.
En caso que se tipifique como estafa agravada, el código penal establece una con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Sin embargo, la fiscalía al momento no apertura un proceso de investigación. El abogado Augusto Condori, cuestionó la inacción y el silencio del Ministerio Público.