La prefecta regional de Puno, Kateryn Franssi Guerra Maron, ha indicado que ni la presidenta de la República, Dina Boluarte, ni sus ministros tienen planeado participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 en la región.
Guerra asegura que no hay información oficial sobre la llegada de ministros para unirse a las actividades de la festividad. La falta de visita por parte de estas autoridades ha generado reacciones, ya que no se conocen los motivos detrás de esta ausencia.
La prefecta regional está en coordinación con la ministra de Cultura para la realización de la “Entrada de Kapus”, compromiso que la representante ministerial ha asumido. Sin embargo, cabe destacar que no hay presupuesto asignado para llevar a cabo esta actividad.
Ante la falta de apoyo financiero por parte de la prefectura y el Ministerio de Cultura, los subprefectos distritales y provinciales, junto con algunos tenientes gobernadores, llevarán a cabo esta actividad cultural con recursos propios.
Cabe señalar que el Consejo de Autoridades Organizadoras de la Virgen de la Candelaria 2024, liderado por Rubén Apaza, ha solicitado a la presidenta Dina Boluarte y al gabinete ministerial encabezado por Alberto Otárola que no asistan a la festividad en la región de Puno.