La crítica situación de la producción de trucha en el Lago Titicaca ha llevado a una disminución del 35%, siendo el incremento de la mortalidad de los peces hasta un 25% la principal causa. Este impacto ha provocado que el 30% de los truchicultores abandonen la actividad.
José Huayta Calisaya, director regional de la Producción del Gobierno Regional de Puno, compartió los resultados de una reciente reunión con las federaciones de truchicultores del norte y sur. En el encuentro, se acordó reactivar la mesa técnica de la trucha para abordar temas críticos, entre ellos, la elevada mortandad de los peces en el Lago Titicaca.
La problemática se agudiza en el lado sur del lago, donde la mortalidad es más pronunciada. Huayta sugiere que la causa podría ser el aumento de la temperatura del agua o la contaminación. Destacó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentará un estudio para esclarecer esta situación.
En cuanto a la zona norte, Huayta mencionó que los truchicultores están empezando a trabajar con mayor intensidad. Además, señaló que, desde el inicio de la pandemia, los costos de importación de alevinos y alimentos balanceados se han elevado, lo que ha llevado al retiro del 30% de los productores de truchas.
A pesar de este panorama, Huayta aclaró que la disminución en la producción no ha influido en el precio de la trucha en el mercado. El próximo 11 de marzo, se llevará a cabo el primer encuentro de la mesa técnica de la trucha en el auditorio de la Municipalidad de Chucuito.