Ernesto Flores, presidente del Comité de Lucha de San Román y miembro del Comité Nacional de Lucha del Perú, expresó un enérgico rechazo al reciente decreto de la presidenta Dina Boluarte que busca conmemorar el 7 de diciembre como el «Día de la Institucionalidad y Estado de Derecho Democrático».
Flores argumenta que esta iniciativa solo traerá a la memoria el golpe de estado del Congreso y los grupos económicos, así como el inicio de la represión contra las protestas sociales bajo el régimen de Boluarte.
«Rechazamos esta norma. Mañana recordamos un año del golpe, un año de privar al pueblo de la democracia», subrayó Flores. Aclaró que la población no evocará ninguna institucionalidad democrática ese día, sino que recordará a «nuestros muertos», haciendo referencia a las víctimas durante los enfrentamientos tras la crisis institucional de diciembre del 2022.
Flores descalificó fuertemente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, acusándolos de corrupción y responsables de la violencia desatada. Hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las protestas convocadas en los próximos días como una forma de rechazar al gobierno y luchar por la justicia y la democracia.
El dirigente enfatizó que el autoritario decreto de Boluarte solo servirá para recordar la represión y la inestabilidad política del último año, en lugar de fortalecer las instituciones democráticas.
