El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, advirtió sobre los riesgos que implicaría la aprobación del dictamen de la Comisión de Constitución para que los titulares del sistema electoral sean pasibles de acusaciones constitucionales.
Salas Arenas explicó que los organismos electorales deben ser independientes del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, tal como se debatió al momento de la elaboración de la Constitución de 1993, refirió que someter a las autoridades electorales al juicio político podría conllevar a un “sometimiento de los jueces electorales a los vaivenes de la política”.
“Ese es el problema y es riesgoso para la democracia, porque las personas sometidas a juicio político podrían disgustar a sus juzgadores, entonces habría que contentarlos o estar conforme con lo que ellos dicen”, advirtió el presidente del JNE en una entrevista brindada a Voces del Sur, Arequipa.
Asimismo, Salas Arenas recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en varias sentencias, ha señalado que los jueces electorales no pueden estar sometidos ni al antejuicio ni al juicio político; en ese sentido, consideró que la decisión del Congreso de someter a las autoridades electorales a este tipo de proceso implica una “regresión” en lo avanzado en materia de independencia de los organismos electorales.
El titular del JNE también se refirió a los constantes ataques que vienen sufriendo los organismos electorales por parte de algunos sectores políticos, luego de que una candidata presidencial no haya aceptado su derrota en las elecciones del 2021. “Esa es una actitud poco edificante y poco educativa”, cuestionó.
Salas Arenas indicó que, de aprobarse esta medida, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad que se ha pronunciado sobre la necesidad de garantizar la independencia de los jueces electorales; asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre este tema, ante la “enorme y costosa andanada de propaganda” que se viene realizando en contra de los organismos electorales.