La Fiscalía del Ministerio Público y la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno están investigando el concurso público para ocupar plazas orgánicas en la Red de Salud de Puno. Este proceso casi concluido ha sido puesto bajo averiguación debido a advertencias sobre posibles irregularidades que se hicieron públicas a través de los medios de comunicación.
El procurador del Gobierno Regional, Iván Santalla Prieto, mencionó que están interviniendo en la comisión encargada del concurso para recopilar información y determinar si se han respetado las bases del concurso público. Posteriormente, se tomarán las acciones correspondientes en base a los hallazgos.
En este contexto, se investigarán y evaluarán detenidamente las bases del concurso para emitir un pronunciamiento al respecto, al igual que lo hará la fiscalía del Ministerio Público sobre las posibles irregularidades en el proceso de selección de personal.
Cabe recordar que el medio de comunicación Pachamama previamente había advertido sobre estas presuntas irregularidades. Se señala que la mayoría de las plazas podrían haber sido direccionadas por la comisión del concurso, la autoridad a cargo y dirigentes sindicales.
Por ejemplo, se menciona que la plaza de técnico administrativo en la unidad logística podría estar destinada a Percy Coaquira León, quien actualmente trabaja en dicha área dentro de la institución de salud.
Otro caso es la plaza de especialista administrativo de la unidad de economía, que aparentemente estaría destinada a Yuseli Karina Cruz Cervantes, dejando a los demás postulantes en desventaja.
También se menciona que la plaza de asistente administrativo de recursos humanos, cargo de secretaría técnica, estaría destinada a Edwin Johel Carpio Franco. Sin embargo, estos postulantes pasaron la fase de aptitud para la entrevista personal en primera instancia, pero posteriormente se rectificaron los resultados debido a un error, declarando nulos estos resultados.