La analista Diana Pasaca, tras un polémico comunicado donde anunció denuncias a un medio de comunicación por una caricatura, reveló datos alarmantes sobre la situación en Puno. Anualmente, se interponen de mil a 1,500 denuncias contra policías, lo que equivale al 30% de los efectivos de la región enfrentando acusaciones por diversos delitos. Esto evidencia una profunda crisis de corrupción e irregularidades en la institución.
“Es increíble que desde el Ministerio del Interior amenacen con iniciar denuncias por situaciones irregulares dentro de la Policía Nacional. Solo en Puno, más de 25 policías estuvieron involucrados en delitos como narcotráfico, asalto y coimas en el año 2023. Esto demanda una reestructuración de la institución para recobrar la confianza de la población”, señaló Pasaca.
La analista crítica que, en lugar de resolver estos graves problemas que afectan a una parte de los 140 mil policías, los altos mandos los encubren. Por ello, hace un llamado urgente a tomar medidas disciplinarias contra los malos elementos, reestructurar la PNP y depurarla de corrupción.
De lo contrario, advierte que la población seguirá viendo caricaturas como un reflejo de una realidad que las autoridades se niegan a enfrentar. Concluyó Pasacca.


