El ciudadano Néstor Mamani ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, señalando un presunto pago irregular por 118 trilladoras agrícolas realizado por la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP) en el año 2023, como parte del proyecto Granos Andinos. Estas máquinas, adquiridas por 1 millón 475 mil soles a la empresa Maquicentro Cotrado, no cumplirían con las especificaciones técnicas necesarias.
Según Mamani, las trilladoras destinadas a productores de quinua y cañihua presentan ocho incumplimientos en las especificaciones, incluyendo motores de procedencia dudosa, soldaduras inadecuadas y falta de protectores de seguridad. A pesar de la denuncia pública, el director regional agrario, Milton Pérez, autorizó el pago total a la empresa proveedora.
Ante la situación, el gobernador, Richard Hancco, afirmó que investigaría los hechos y aplicaría sanciones. Sin embargo, hasta el momento no se han tomado acciones al respecto. Mamani sugiere la posibilidad de colusión entre el director regional y el presidente del proyecto de compra de las máquinas, quienes firmaron el contrato con conocimiento de las irregularidades.
La Fiscalía Anticorrupción está actualmente investigando el caso, y en caso de comprobarse los actos irregulares denunciados en la adquisición de las máquinas agrícolas, los funcionarios involucrados podrían enfrentar responsabilidades penales.