Representantes del Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (CONULP) informaron que el próximo 9 de enero se realizarán movilizaciones y medidas de fuerza en diversas regiones, provincias y distritos del país, para conmemorar a las 18 víctimas fatales durante manifestaciones en Juliaca y Puno en esa misma fecha del 2023.
Manuel García Bejarano, integrante de la mesa directiva del CONULP, explicó que cada localidad llevará a cabo las protestas según sus posibilidades, pudiendo incluir plantones, paralizaciones, marchas y vigilias, en memoria de los fallecidos el año pasado.
Asimismo, García Bejarano advirtió que en el 2024 se intensificarán las medidas de lucha radicales, debido al contexto de crisis económica y problemas estructurales que atraviesa el país. Indicó que desde el CONULP se está trabajando en la organización social para encauzar el descontento popular.
En paralelo a las manifestaciones descentralizadas, en Lima y Juliaca se preparan homenajes y actividades con presencia de familiares de víctimas fatales y cobertura de prensa nacional e internacional.