Crisóstomo Benique, expresidente del Comité de Gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, denunció que el proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad, aprobado desde el 2021, enfrenta importantes retrasos y falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno, explicó que el proyecto, presupuestado inicialmente en 1,550 millones de soles, tenía una primera partida de 350 millones de soles aprobada y licitada.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, ha informado que solo se ha conseguido un préstamo de 1 millón de dólares. El expresidente del Comité de Gestión señaló que la ministra habría mencionado que el préstamo a realizar sería de 700 millones de dólares para este proyecto y otros dos, pero que en la reunión que sostuvieron, les indicaron que solo contaban con ese 1 millón de dólares.
En conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, cuestionó que con ese monto se pueda ejecutar una “obra pequeña”, cuando se tenía previsto un proyecto integral que incluía la planta de tratamiento de agua potable y las redes de distribución. Además, indicó que existen cuatro postores y siete supervisores para esta “obra pequeña”, lo cual considera un “gran engaño” y un incumplimiento de los convenios firmados anteriormente.
El expresidente del Comité resaltó la importancia de resolver primero los temas de libertad internacional que afectan el proyecto, para que se pueda concretar el préstamo y avanzar con la ejecución y manifestó su preocupación por los retrasos y la falta de cumplimiento del Gobierno, pues teme que el proyecto se vea nuevamente postergado con cada cambio de administración.