Alfredo Iquise Calla, dirigente universitario de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sostuvo que la casa de estudios se encuentra en una complicada situación debido a la falta de licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), pues la universidad no cuenta con un proceso de licenciamiento en marcha, sino que está en un “proceso de cese de actividades” tras la denega-ción del licenciamiento anterior.
En Valgan Verdades de Pachamama Radio, Iquise Calla indicó que la universidad tiene la facultad de presen-tarse a un nuevo proceso de licenciamiento, pero no se ha avanzado nada en este sentido.
El dirigente señaló que la principal problemática radica en las pugnas internas entre docentes nombrados y las autoridades universitarias, lo que impide avanzar con el licenciamiento.
Además, resaltó que la actual gestión universitaria, encabezada por el rector Juan Benítez, es parte de la “cú-pula” que ha gobernado la universidad y que ha causado “mucho daño” a la institución; por lo que, solicitó la intervención del Ministerio de Educación a través de una comisión, ya que considera que con las actuales auto-ridades la universidad no logrará licenciarse.
Enfatizó que la situación es un “callejón sin salida” a nivel institucional y que se requiere una solución externa para poder organizar adecuadamente a la universidad y cumplir con los requisitos de licenciamiento.