El proyecto de ampliación del Laboratorio de Biología Molecular en la Dirección Regional de Salud de Puno aún no ha sido concluido, a pesar de haber pasado cuatro años desde que se inició en mayo de 2021.
El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Marco Antonio Guzmán Chipana, explicó que, debido a problemas legales, la ejecución del proyecto se ha detenido. Esto se debe a diversas observaciones sobre la infraestructura, como fisuras en las paredes, problemas de electrificación y del piso, entre otros.
Para abordar estas observaciones, se ha decidido suspender temporalmente la obra y reformular el expediente técnico. Se espera que este proceso concluya en abril de este año. Las presuntas irregularidades están siendo investigadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción de Puno.
El proyecto, que inició con un presupuesto de 1 millón 741 mil soles, está siendo ejecutado por el gobierno regional de Puno mediante administración directa y actualmente alcanza una inversión de 3 millones 200 mil soles.
En tanto, Leydi Machaca residente de la obra del Laboratorio de Biología Molecular de Puno, sostuvo que en abril podría entregarse dicho proyecto que está en proceso judicial.